Estudios

Mostrando 578 resultados.

Energía a Prueba de Futuro 2020

Este estudio es parte de la iniciativa Energía a Prueba de Futuro (Future-proofing energy) diseñado por la dirección ejecutiva de WEC Chile y Yuken Impact Research Lab. La suma conjunta de los efectos del COVID y estallido social dejaron en evidencia debilidades relevantes en la estructura social, económica, política y productiva en Chile. Este tipo de debilidades tienen el problema que ponen en riesgo nuestro futuro como país y como sector. Un sistema energético “a prueba de futuro” es uno donde la creación de nuevas maneras de crear valor público –social, ambiental y económico– y privado no se ven limitadas por restricciones impuestas desde dentro del sistema; poca capacidad de reaccionar a imprevistos; falta de consideración del valor de las personas; o estar anclados a reglas, procesos o tecnologías que no permiten avanzar. Esta iniciativa es un esfuerzo sinérgico, diverso y colaborativo para ser arquitectos del futuro energético de Chile, con objetivos compartidos y un destino común.

Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos (FV) conectados a la red de distribución comercializados en Chile, versión 2020

Indicador de precios por rangos de potencia instalada de sistemas fotovoltaicos actualmente comercializados en el mercado chileno. Se estudian sistemas conectados a la red de distribución bajo la Ley 21.118 y PMGD o bien, como sistemas sin inyección a la red (autoconsumo).

Plan Director de Ciberseguridad para el Sector Eléctrico 2021-2023

El presente trabajo es el esfuerzo de cerca de 40 ingenieros, técnicos y expertos que por más de un año se reunieron de manera periódica para analizar las brechas de ciberseguridad del sector, cuantificar el grado de madurez de ciberseguridad (basado en normativas internacionales) y proponer un Plan Director de Ciberseguridad para el sector eléctrico con medidas concretas de corto, mediano y largo plazo, que permita apoyar al gobierno y las empresas del rubro en conducir la gestión de la ciberseguridad de las infraestructuras críticas de una manera estratégica, colaborativa y proactiva.

Consultor

Etiquetas

Año

Futuro de la Distribución Eléctrica en Chile: ¿Hacia dónde vamos?

Este estudio busca aportar en la discusión de la Ley de Distribución identificando tres alternativas distintas e independientes sobre el modelo de distribución eléctrica que Chile requiere para las próximas décadas. Con este objetivo, se convocó a tres actores con distintas visiones (los “proponentes”) para desarrollar, cada uno, una alternativa de futuro, desde la discusión de los temas a nivel macro, sin entrar en el detalle de cómo debería redactarse la Ley de Distribución en específico. Es por esto, que las propuestas se desarrollan a nivel estratégico, sin entrar en pormenores técnicos.