Estudios

Mostrando 597 resultados.

Análisis de los Reportes del Mercado de los Servicios Complementarios ENE 2020 – FEB 2021

El presente informe tiene como objetivo analizar los reportes del mercado de los Servicio Complementarios (SSCC) referente a:

• La consistencia de la información subastas SSCC 2020.
• Los resultados de subastas SSCC 2020.
• Los cambios a los formatos de solicitud de información de SSCC.
• Los resultados de subastas SSCC 2021.

Modelo de Datos para la Interoperabilidad de Vehículos Eléctricos VE-H2

Este informe se realiza en el contexto de la estrategia nacional de hidrógeno verde y la adopción de la electromovilidad en Chile. La Comisión de Energía busca generar insumos que permitan el desarrollo de las capacidades de infraestructura y mercado para una transición energética sostenible y con un marco regulatorio acorde al avance tecnológico.
El principal incentivo de este trabajo es ser un aporte al compromiso de Chile por desarrollarse de manera sostenible e impulsar la descarbonización en distintas capas del sistema productivo y energético.
Para esto, se busca dar las bases para el desarrollo de un modelo que permita caracterizar de manera transversal y completa las exigencias o cadena de valor con relación a negocios o políticas públicas relativas al hidrógeno y la electromovilidad. Este modelo podría servir a futuro para profundizar la interoperabilidad, mejorar el marco regulatorio y estimar a corto, mediano y largo plazo la implementación de las nuevas tecnologías.

Digitalización del Sector Energético en Chile

El sector energético presenta una interesante oportunidad para crear valor combinando la tecnología digital, las personas y la estrategia empresarial, y reduciendo las emisiones de carbono a través de la forma en que producimos y consumimos electricidad, protegiendo el planeta para las generaciones futuras. Por lo cual, se espera que la digitalización se convierta en un factor fundamental para la transición energética y en un facilitador de las tendencias industriales relacionadas con la descarbonización y la descentralización

Anuario Energía +Mujer & +Mujeres en Minería. Avances 2020 y Desafíos 2021

El Anuario "Energía +Mujer" & +Mujeres en MInería es una edición anual que recoge las acciones desarrolladas por el Ministerio de Energía & Minería en el año 2020 en conjunto con diversos actores del sector energético & minero (Gremios, Empresas, Sociedad Civil, Academia, etc.) orientadas a promover la inserción de las mujeres en estas industrias. Asimismo, detalla las acciones sectoriales que como desafíos se propone desarrollar en el año 2021.

Identificación de Potenciales Renovables: Caso Eólico Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Identificación de Potenciales Renovables: Caso Eólico Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena posee uno de los mejores recursos eólicos a nivel nacional, alcanzando un potencial estimado en 126.000 MW. Este se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental y en parte importante de la Isla Grande de Tierra del Fuego, concentrando cerca del 41% de la capacidad eólica regional y un factor de planta promedio de 50%, esto en un radio menor a 100 km desde la ciudad de Punta Arenas.
Para su identificación se aplicó una metodología consistente en la superposición de datos relativos al factor de planta, con capas de información georreferenciadas que representan restricciones de carácter técnico, ambiental y territorial, a fin de localizar áreas con condiciones favorables para el establecimiento de instalaciones eólicas.
A su vez, los datos de factor de planta son el resultado de modelaciones numéricas que combinan procesos meteorológicos aplicados al desempeño de la tecnología eólica (curva de potencia), que para este caso considera un aerogenerador tipo de 3,3 MW de potencia a una altura de buje de 120 m.
Este potencial se puede traducir en una gran capacidad de producción de hidrógeno con fuente renovable, pudiendo llegar a más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que podría significar que Chile pase del actual 0,1% de producción global a un 13% aproximadamente.
Finalmente, cabe mencionar que además del gran potencial renovable, la Región cuenta con experiencia petroquímica e infraestructura portuaria otorgando un prometedor rol al hidrógeno verde y sus derivados, como vectores de exportación de esta energía

Estudio Base para la Elaboración de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de Hidrógeno Verde en Chile

Con el fin de establecer una política pública basada en evidencia que concrete las oportunidades de desarrollo económico, ambiental y social que el hidrógeno verde ofrece al país -en especial considerando las oportunidades de reactivación verde y los compromisos climáticos del país, como la carbono-neutralidad al 2050-, se encargó este Estudio Base como apoyo a la toma de decisiones en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Este estudio levanta y genera información de múltiples aspectos del hidrógeno verde en Chile y el mundo, económicos, técnicos, regulatorios, comerciales y de organización industrial. El Estudio analiza factores tecnoeconómicos (costos, disponibilidad, tecnologías, tamaños de mercado) de la producción, suministro y utilización o exportación de hidrógeno verde en Chile, determina una secuencia óptima de aplicaciones del hidrógeno en alto nivel, recomienda mecanismos de fomento adecuados para esta industria y sus aplicaciones, e identifica acciones públicas y privadas que en el mundo se están ejecutando para escalar los mercados de hidrógeno verde, entre otros alcance técnicos. Este Estudio Base es un esfuerzo pionero por levantar y consolidar información que permita despegar el crecimiento de una nueva industria energética limpia en Chile.

El pellet de madera en Chile: su producción, su uso y su mercado

En los últimos años en Chile, el uso del pellet como combustible para la calefacción domiciliaria e industrial ha presentado un incremento. Esto se debe principalmente a problemas de contaminación ambiental atribuibles principalmente al uso de leña de inadecuada calidad, así como también a que el pellet presenta un manejo más sencillo y a que tienen un precio estable.
Con el propósito de aportar en el conocimiento y utilización del pellet, además de entregar antecedentes para el desarrollo de políticas públicas en el país, se presentan en este trabajo algunos de los principales antecedentes relacionados con los actores y el mercado del pellet en Chile. Se analizan distintos aspectos de la producción, mercados y usos asociados a la biomasa forestal para generación de energía. Este documento se preparó en el marco del programa de Bienes Públicos para la Competitividad Regional de CORFO, bajo el proyecto: “Mejoramiento del Entorno y Reducción de Brechas Tecnológicas para la Producción y Desarrollo del Mercado del Pellet en Chile”, solicitado por el Ministerio de Energía y adjudicado a INFOR.

Energía a Prueba de Futuro 2020

Este estudio es parte de la iniciativa Energía a Prueba de Futuro (Future-proofing energy) diseñado por la dirección ejecutiva de WEC Chile y Yuken Impact Research Lab. La suma conjunta de los efectos del COVID y estallido social dejaron en evidencia debilidades relevantes en la estructura social, económica, política y productiva en Chile. Este tipo de debilidades tienen el problema que ponen en riesgo nuestro futuro como país y como sector. Un sistema energético “a prueba de futuro” es uno donde la creación de nuevas maneras de crear valor público –social, ambiental y económico– y privado no se ven limitadas por restricciones impuestas desde dentro del sistema; poca capacidad de reaccionar a imprevistos; falta de consideración del valor de las personas; o estar anclados a reglas, procesos o tecnologías que no permiten avanzar. Esta iniciativa es un esfuerzo sinérgico, diverso y colaborativo para ser arquitectos del futuro energético de Chile, con objetivos compartidos y un destino común.