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Energy Policies Beyond IEA Countries – Chile 2018 Review

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Chile’s energy policy has evolved dynamically in recent years. In response to changes in the domestic and international environment, significant institutional and policy reforms as well as major infrastructure projects have been carried out. The National Energy Policy 2050 was adopted in 2015, following an exceptionally inclusive public consultation. The electricity sector, in particular, has developed quickly.

This second review of Chile’s energy policies by the International Energy Agency finds that the country has emerged as a world-class destination for solar and wind energy developers. New legislation encourages investment in generating capacity across the electricity sector. The expanded role of the state in energy planning has helped to boost project development, especially in electricity transmission. The country now also has an interconnected national electricity system.

Integrating growing shares of variable renewable energy requires a flexible power system. More transmission infrastructure, storage, and demand-side response are needed. The government should now ensure that the electricity market design and infrastructure facilitate the integration of solar and wind power. By exploiting its vast renewable energy potential, Chile can help reduce electricity prices and dependency on fuel imports.

Renewables and energy efficiency can also help limit carbon emissions and air pollution. Chile should make more use of mandatory energy performance standards for products, equipment, vehicles and buildings. Efficient and clean use of firewood and alternative heating technologies can be supported through policies, regulation and financial incentives. Energy and climate aspects should also be an integral part of the long-term policies for transport and urban development.

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/energy-policies-beyond-iea-countries---chile-2018-review.html

Pobreza energética: análisis de experiencias internacionales y aprendizajes para Chile. Documento de trabajo enmarcado en el proyecto “Desarrollo de un marco conceptual y metodológico para abordar la pobreza energética en Chile”

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El estudio contextualiza el fenómeno de la pobreza energética en la agenda energética global y nacional, se analizan las distintas definiciones y formas de medición que existen, realiza un análisis profundo de la experiencia internacional tanto en países europeos como latinoamericanos y propone 5 dimensiones clave para abordar el concepto (acceso, asequibilidad, habitabilidad, sustentabilidad y educación energética).
La investigación establece el punto de partida para la elaboración de un marco conceptual y metodológico que permita definir y medir la pobreza energética en Chile, monitorear su situación y evolución a escala nacional y focalizar acciones de política pública necesarias para superarla.

Flexibilidad de operación de centrales termoeléctricas chilenas con los instrumentos de gestión ambiental vigentes

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La Politica Energética de Chile señala en su Lineamiento 21: “Promover una alta penetración de energías renovables en la matriz eléctrica. La meta al 2050 promueve que al menos el 70% de la generación eléctrica nacional proviene de energías renovables. El complemento de esta matriz renovable deberá utilizar al máximo la infraestructura de generación que contribuya a un desempeño eficiente del sistema, privilegiando los nuevos desarrollos con tecnologías bajas en emisiones y que sean costo eficientes”. Además de ser una meta a largo plazo ya se visualiza una gran inserción de energías renovables en la matriz energética. Esta mayor participación de energías renovables intermitentes en el sistema eléctrico requiere una mayor flexibilización de la operación de las centrales termoeléctricas, mediante modos de operación que difieren a los esperados hasta hace unos años, tales como el funcionamiento a mínimo técnico, o encendiendo y apagando las unidades en mayores ocasiones con las repercusiones en emisiones atmosféricas que puede conllevar. Esta mayor flexibilidad de operación tiene que estar en línea con los instrumentos de gestión ambiental que las rigen, ya sea sus Resoluciones de Calificación Ambiental, la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas y Planes de Descontaminación Atmosféricos de ser el caso.
El estudio busca analizar y proponer alternativas que permitan lograr una mayor participación de las energías renovables intermitentes, considerando una operación más flexible de las centrales termoeléctricas y al mismo tiempo mantener el cumplimiento de los actuales instrumentos de gestión ambiental que las rigen y la normativa eléctrica aplicable.

Informe Mesa Central Hidroelectricidad, inserta en el proceso participativo de la Política Energética de largo plazo

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Informe Final que expone los resultados de la Mesa Central de Hidroelectricidad, la cual se realizó durante los meses de octubre a diciembre de 2014 en la ciudad de Santiago, con el fin de contribuir a la elaboración de la Poítica Energética 2050.

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La Asociación Nacional de empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile A.G., es la única asociación en Chile que representa a empresas de productos y servicios para la Eficiencia Energética (EE), en una amplia gama de especialidades. Su misión es impulsar el máximo desarrollo de la eficiencia energética en Chile.

Encuesta Calidad de Servicio Eléctrico: Evaluación estadística del puntaje ECSE y propuesta de un modelo de satisfacción del cliente eléctrico.

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Este estudio describe el proceso conceptual y de medición llevado a cabo para la obtención de una escala de satisfacción del cliente eléctrico.
En primera instancia se aborda lo que se conoce como ""operacionalización"", que corresponde al proceso lógico-deductivo que va desde los conceptos más generales a la medición empírica concreta por medio de la construcción de un indicador (en base a los datos de la Encuesta de Calidad del Servicio Eléctrico - ECSE).
El objetivo del estudio es dar a conocer la manera en que los distintos conceptos que componen el complejo de ""Satisfacción del cliente eléctrico"" serán entendidos, medidos y posteriormente estimados para obtener un indicador de resumen.
Se presenta la alternativa que ya ha sido desarrollada por la SEC (ICSE), como también aquellas que se proponen en la búsqueda de refinar la medición. Esto último se refiere a términos conceptuales y de estimación.

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Para realizar la fijación de los Costos de Explotación, las empresas concesionarias deben entregar la información correspondiente al ejercicio 2016, utilizando para ello los medios y el Sistema de Cuentas establecido por SEC en la RE N°2678/2010.
La SEC contrata este estudio para analizar la información entregada por las empresas concesionarias respecto de los Costos de Explotación separados en Compras de Energía y Potencia y Costos de administración, gestión comercial, operación y mantenimiento (Otros Costos).
Este análisis permite a la SEC fundamentar el rechazo de aquellos costos presentados por las concesionarias que considere innecesarios o la parte de ellos que considere excesiva para prestar el servicio de distribución.

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La Política Energética propone una visión del sector energético al año 2050 que corresponde a un sector confiable, sostenible, inclusivo y competitivo. Esta visión, obedece a un enfoque sistémico, según el cual el objetivo principal es lograr y mantener la confiabilidad de todo el sistema energético, al mismo tiempo que se cumple con criterios de sostenibilidad e inclusión y, se contribuye a la competitividad de la economía del país.