Publications

Showing 499 results.

Manitoba Hydro International Ltd.

Development projects with system level and zonal level impact are to be studied as part of the 20 year transmission system plan of Chile. Five (5) transmission development projects have been identified as critical national
transmission schemes and they are listed below;

1. Development of a 500 kV transmission system is proposed between the substation “Entre Rios” and Pichirropulli
2. Development of 500 kV transmission line between Los Changos to Cumbres and Parinas substation
3. Development of Los Vilos substation and 500 kV transmissionline between Azucar and Polpico.
4. Development of Parinas – Likanantay transmission system
5. Development of VSC/HVDC transmission system between Alto Jahuel and Kimal substations

Main objective of this project is to perform cursory static and dynamic system level simulation studies for the proposed transmission development schemes to confirm their viability under various potential generation scenarios identified through previous generation planning studies.
Furthermore, static and dynamic studies will identify necessary changes required for implementation of each proposed transmission scheme.
The study work presented in this report is limited to the results of steady state and dynamic simulation studies, which have been performed for the proposed five projects to identify equipment ratings, and effectiveness and
the efficiency of each proposed transmission scheme. Improvements and modifications required to each of five (5) transmission expansion projects have been identified and recommended based on simulation studies.

Blockchain: un camino a la 4ta Revolución Industrial

Blockchain introduce una posibilidad nueva, que ninguna tecnología anterior permitía. Hace posible gestionar información compartida en una plataforma única, que permite abarcar todos sus participantes, y que mantiene un estado certero y consistente del sistema. Chile está teniendo una participación proactiva en poner a prueba esta tecnología y –así- participar en la conversación mundial en que se están gestando los estándares con que esta tecnología será implementada en el futuro.

Ruta energética 2018-2022: “Liderando la modernización con sello ciudadano”

“[…] Es por esto que al proponernos el ejercicio de realizar esta Ruta Energética asumimos el compromiso de llevar adelante un trabajo participativo y descentralizado, en donde pudiéramos escuchar las inquietudes y prioridades en materia de energía de miles de chilenos de las distintas regiones del país y de los más diversos grupos sociales.
Pero no buscamos hacer un mero trabajo participativo, sino que quisimos darle una fuerte impronta ciudadana, denominando este proceso como “Ruta Energética 2018-2022: Liderando la modernización con sello ciudadano”.
Así, las propuestas y prioridades que se proponen en esta Ruta son una manifestación de las inquietudes que nos presentaron más de 2.200 chilenos a lo largo de todo el país. De nada sirve proponer cambios si éstos no tienen relación con las verdaderas necesidades de las personas, por lo que este trabajo surge desde la ciudadanía y para la ciudadanía. […]” Susana Jiménez, Ministra de Energía (Mayo 2018)

Diagnóstico de la regulación del sector de distribución eléctrica en Chile

Durante los Talleres PUC-CNE para el desarrollo del nuevo marco regulatorio de la distribución de energía eléctrica del futuro, se han ido desarrollando una serie informes de levantamiento participativo. Este documento rescata y resume los principales elementos de diagnóstico levantados en estos talleres.
También presenta los problemas más importantes tratados en los Talleres y reuniones PUC-CNE desde la perspectiva histórica y desde la perspectiva de los diversos agentes que participan en el sector. Se busca presentar con la mayor transparencia posible los temas que servirán de base para el desarrollo de propuestas y soluciones en las siguientes etapas de esta iniciativa. La
validación participativa de este diagnóstico se presenta en el “Informe de validación participativa” del taller del día 13 de abril de 2017.

Tecnologías del Hidrógeno y perspectivas para Chile.

El documento Tecnologías del Hidrógeno y perspectivas para Chile elaborado en el contexto del proyecto “Fomento de la Energía Solar” implementado por el Ministerio de Energía y la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH) en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania.
El objetivo de este libro es dar a conocer al público las diferentes tecnologías y aplicaciones que tiene el hidrógeno, así como su potencial desarrollo en Chile.
En este documento, se presentarán los antecedentes tecnológicos de producción, almacenamiento y conversión energética del hidrógeno. Además, las diferentes aplicaciones que a nivel internacional se están implementando y desarrollando, considerando aspectos de seguridad y manejo de este energético. Se describen las tendencias en investigación y desarrollo, así como los actores nacionales e internacionales en la materia.
Finalmente, se presenta un análisis previo sobre costo de producción, así como las posibles líneas de acción para Chile.

Una Guía para empresas e industrias. Calderas y Quemadores a Biomasa para Autoconsumo.

Guía que entrega información para ayudar a las Pymes en la toma de decisión respecto de adoptar la biomasa como energético en reemplazo de combustibles fósiles. Se entrega orientación respecto de la biomasa como combustible (astillas, biomasa triturada y pellet) y de las calderas existentes en el mercado nacional (costos y eficiencias).

Compendio Cartográfico, Diagnóstico Energético Regional del Plan Energético Regional Araucanía (PER Araucanía) – Etapa I

El objetivo del estudio fue desarrollar un Diagnóstico Energético Regional con enfoque territorial para la región de La Araucanía, considerando un análisis general de línea base regional, un diagnóstico sectorial energético y un análisis prospectivo, como base para la elaboración de un Plan Energético Regional para la región. Se realizaron actividades participativas orientadas a la difusión de los avances y resultados del Diagnóstico Energético a escala regional y provincial.

Análisis sectorial regional, Diagnóstico Energético Regional del Plan Energético Regional Araucanía (PER Araucanía) – Etapa I

El objetivo del estudio fue desarrollar un Diagnóstico Energético Regional con enfoque territorial para la región de La Araucanía, considerando un análisis general de línea base regional, un diagnóstico sectorial energético y un análisis prospectivo, como base para la elaboración de un Plan Energético Regional para la región. Se realizaron actividades participativas orientadas a la difusión de los avances y resultados del Diagnóstico Energético a escala regional y provincial.