Preguntas Frecuentes

La Capacidad Instalada Suma de la potencia máxima de las Unidades de Generación que conforman los Sistemas Eléctricos Nacionales el Equipamiento de Generación de un Usuario o Cliente Final, expresada en kilowatts.

De acuerdo a lo indicado en el artículo 31 del Reglamento para la Fijación de Precios de Nudo (DS86/2012), son consideradas “instalaciones en construcción” aquellas unidades generadoras, líneas de transporte y subestaciones eléctricas para las cuales se tengan los respectivos permisos de construcción de obras civiles, o bien, se haya dado orden de proceder para la fabricación y/o instalación del correspondiente equipamiento eléctrico o electromagnético para la generación, transporte o transformación de electricidad.

Costo en que se incurre para suministrar una unidad adicional de producto, para un nivel dado de producción. Alternativamente, dado un nivel de producción, es el costo que se evita al dejar de producir la última unidad.

El Precio Medio de Mercado (PMM) de cada sistema se determina considerando los precios medios de los contratos de clientes libres y suministro de largo plazo de las empresas distribuidoras según corresponda, informados a la Comisión Nacional de Energía, por las empresas generadoras del Sistema Interconectado del Norte Grande y del Sistema Interconectado Central, respectivamente. Se calcula considerando una ventana de cuatro meses, que finaliza el tercer mes anterior a la fecha de publicación del PMM.

Los precios de nudo de corto plazo se fijan semestralmente, en los meses de abril y octubre de cada año. Estos precios pueden ser indexados mensualmente, de acuerdo a las condiciones establecidas en el decreto semestral que fija precios de nudo para suministros de electricidad. Su determinación es efectuada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), quien a través de un Informe Técnico comunica sus resultados al Ministerio de Energía, el cual procede a su fijación, mediante un Decreto publicado en el Diario Oficial.

El Balance Nacional de Energía (BNE) resume la información relativa a producción, importación, exportación, transformación y consumo de energía, expresada en una unidad común -tera calorías-, y referida al período de un año, siendo una herramienta necesaria para la planificación energética, ya que muestra la estructura de la producción y consumo de energía en el país.

Cotización promedio observada en los mercados internacionales relevantes de los combustibles, incluidos los costos de transporte, seguros y otros cuando corresponda.

El Brent: Es el crudo más representativo de los producidos en el Mar del Norte, que es utilizado como marcador internacional de precios para otros crudos de petróleo y cuyas características principales son API de 37,5 (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo) y azufre de 0,45%.

West Texas Intermediate (WTI): Tipo de crudo que se comercializa en el sistema de cabecera de oleoductos en Oklahoma con una densidad de 39º API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo, que diferencia las calidades del crudo) y 0,3% de azufre.

El GLP envasado, corresponde al combustible gas licuado, esto es propano y butano y sus mezclas (con un máximo de 30% en butano). El combustible se comprime para envasarlo en cilindros de diversos tamaños que luego se comercializan a usuarios finales para su uso en estufas, cocinas o calefones. Los cilindros presentes en el mercado local son de capacidades 2 kg, 5 kg, 11 kg, 15 kg y 45 kg. Además presentan dos modalidades de comercialización en cuanto a calidad, una denominada normal o corriente y otra denominada catalítica, categoría que corresponde a la requerida por algunos artefactos de calefacción que emplean un combustible de bajo contenido de olefinas, di-olefinas y azufre.

Es el acto administrativo de la respectiva Comisión Regional de Medio Ambiente a la Dirección Ejecutiva que establece la conformidad o no conformidad ambiental de un proyecto u actividad. Si es favorable, certifica que el proyecto evaluado cumple con la normativa de carácter ambiental y que el proyecto puede ejecutarse. Junto a la RCA, el titular del proyecto necesita cumplir la restante normativa aplicable al proyecto.

La Eficiencia Energética (EE) es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad.