Estudios

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Análisis normativo de sistema de medición, monitoreo y control de sistema de distribución

El objetivo principal del estudio es obtener una propuesta de estructura y contenidos para el nuevo Anexo Técnico asociado a los Sistemas de Medición, Monitoreo y Control, establecido en el artículo 6-11 de la citada NT_CS_Dx. y que junto a dichos aspectos incluya un análisis de los cambios legales y reglamentarios que le atañen, y que sirva de insumo para el trabajo público y participativo que se debe realizar al tenor del Artículo 72°-19 de la Ley General de Servicios Eléctricos. En este sentido, se considera el estudio de la normativa vigente, incluyendo ley, reglamentos, normas técnicas y sus anexos, además de la experiencia internacional, estudios y propuestas de la industria.

Biogás en el Sector Lechero en Chile. Guía para el diseño, construcción, operación, mantenimiento, seguimiento y control de plantas de biogás de pequeña y mediana escala enfocadas al sector lechero en Chile.

Guía sobre el diseño, implementación y operación de plantas de biogás de pequeña y mediana escala, enfocada en el sector lácteo de Chile. La guía, incorpora aspectos propios de la realidad chilena, relevantes a la hora de diseñar y construir este tipo de plantas (temperatura, manejo del agua, costos, entre otros). Se recoge la experiencia levantada a raíz de los 57 estudios de prefactibilidad llevados a cabo por ONUDI y el Ministerio de Energía en el proyecto GEF Biogás y la experiencia internacional de los consultores que elaboraron la guía.

Encuesta Nacional de Opinión y Percepción Pública en Energía 2017

Encuesta de Opinión y Percepción Pública de Energía realizada el año 2017 a personas mayores de 18 en todas las regiones del país. Esta encuesta posee representatividad nacional y de 6 macrozonas del país.

Plan Energético Regional Territorial (PER-T) Región de Antofagasta

El PER, sin ser un instrumento vinculante, busca ser un insumo relevante para la Gestión y el Ordenamiento Territorial regional que se expresa a través de la elaboración de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) y de otros instrumentos supracomunales o intercomunales.

Inc de OP de suministro de Electricidad para clientes regulados

El rápido desarrollo que están teniendo las nuevas tecnologías y uso de la energía eléctrica, a saber: la electrificación de demanda, la descentralización1 y la digitalización de la red; implicará un contexto desafiante para la industria energética en los próximos años, para el cual Chile debe estar preparado. Lo anterior implica ajustes al marco regulatorio, los que deben ser implementados en el momento adecuado y con la profundidad precisa para capturar los beneficios que en dicho contexto pueden aparecer. La implementación tardía o muy anticipada, o sin la profundidad necesaria, conlleva el riesgo de sufrir los efectos de las ineficiencias de una industria desadaptada, por lo que se trata de una decisión delicada.
El presente reporte corresponde al Informe de Final del estudio denominado “Incorporación de Opciones de Suministro de Electricidad para Clientes Regulados” desarrollado por la firma consultora Moray para la Comisión Nacional de Energía.
Este estudio tiene por objetivo desarrollar un análisis que permita dar una respuesta inicial a las siguientes preguntas : ¿Existe valor agregado, para los usuarios regulados2, en la incorporación de
opciones de suministro de electricidad? y ¿Cómo compatibilizar la incorporación de opciones de suministro de electricidad para usuarios regulados con (i) la necesidad de contar con contratos de largo plazo (como los actualmente ofrecidos en el mercado regulado) para viabilizar el desarrollo de infraestructura de generación competitiva que acompañe el crecimiento económico del país, y (ii) con la garantía básica de suministro competitivo y de calidad que requieren los usuarios finales.

Compendio Cartográfico Regionalizado Proyectos de Energías Renovables en Chile

El presente documento cartográfico exhibe información de las distintas centrales y proyectos de energías renovables a nivel nacional, detallando aspectos como su localización, tecnología, capacidad de generación y estatus. Este último considera las centrales en operación, en pruebas y en construcción, basados en la información publicada por la Comisión Nacional de Energía. Se incluyen los proyectos en calificación ambiental, aquellos que ya poseen aprobación ambiental (con RCA favorable) y caducados, según antecedentes públicos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Asimismo, se ha incorporado el catastro de concesiones geotérmicas, que contempla concesiones vigentes otorgadas (exploración y explotación), solicitudes en trámite (exploración y explotación) y exploración vencida con derecho exclusivo, información elaborada por el Ministerio de Energía.

Vida útil de los elementos de transmisión

En la determinación de las vidas útiles de los activos de transmisión no se aprecia un consenso a nivel internacional, ni en valores ni en agrupación de activos. Así, algunas economías establecen un valor único para todas las instalaciones (por ejemplo, Inglaterra), otras establecen pocas categorías (por ejemplo, Ecuador con 2), y hay otras que establecen un número mayor de categorías (como Chile, que en el en tercer proceso de tarificación troncal estableció 5). Por otro lado, pueden establecerse, independiente el número de categorías de activos establecida, un valor único para todo el sistema, o bien realizar estudios individuales para determinar VU para cada empresa (como es el caso de Australia).
En el presente informe se realiza un análisis de la realidad internacional, seguido por una revisión de las vidas útiles establecidos en los procesos de tarificación nacional que incluían activos de transmisión (troncal, subtransmisión y sistemas medianos).
Para entender de mejor manera el proceso de determinación de las vidas útiles en Chile, se procedió a la revisión de las discrepancias planteadas al Panel de Expertos en dicha materia. Como conclusión general de esto se puede establecer que el Panel considera en sus decisiones, la experiencia internacional (en particular estudios utilizados por consultores que desarrollaron estudios de tarificación), las componentes de cada categoría de activos, sus valores de inversión y vidas útiles particulares, lo que resulta consistente con la propuesta metodológica propuesta por el equipo consultor.
Luego de revisada la realidad internacional y nacional, se procedió a recopilar vidas útiles, tanto las establecidas por los fabricantes, como las estimadas por las empresas. Además, se solicitó información a los transmisores nacionales sobre fechas de puesta en servicio y realización de mantenciones mayores, entendidas estas como aquellas que modifican el valor de inversión de un activo. Los antecedentes fueron recibidos en fechas muy próximas a la entrega de este informe, por lo que no pudieron ser sistematizados y analizados para entregar una propuesta definitiva de familias con sus respectivas vidas útiles.
A pesar de las limitaciones que impuso la recepción de la información, se procedió a establecer una metodología de cálculo, que incluyó considerar un nivel de desagregación mayor que el establecido por la Comisión Nacional de Energía en las bases de los estudios de tarificación de la transmisión, con el fin de llevar a cabo una reagrupación de los mismos.